SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Personas en proceso de reintegración mayores (PPRM) en Colombia, retos para su reintegraciónDel derecho comercial a la Economía solidaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


El Ágora U.S.B.

versión impresa ISSN 1657-8031

Resumen

ARANGO-SERNA, Martín Darío; BRANCH-BEDOYA, John Willian  y  JIMENEZ-BUILES, Jovani Alberto. Apropiación social de la ciencia y la tecnología a través de una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de la minería usando la robótica, como una alternativa para la construcción de la paz. Ágora U.S.B. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.190-209. ISSN 1657-8031.  https://doi.org/10.21500/16578031.4255.

En este artículo se presenta una iniciativa de intervención e inclusión educativa de niños y adolescentes de territorios vulnerables de influencia de la minería. Para lograr lo anterior se diseñaron un conjunto de robots educativos y material didáctico complementario que fueron utilizados en las diferentes sesiones de la iniciativa. La población beneficiada fueron niños y adolescentes que trabajan día a día en tareas propias de la minería y no han tenido la oportunidad de ingresar a la escuela o han desertado de ella buscando recursos económicos para sostener sus familias. Dentro de la población beneficiada, también se cuenta con los maestros de las escuelas asentadas en los territorios mineros, con el propósito de enseñarles nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje para atender a la población desescolarizada. 2500 niños y adolescentes fueron beneficiados con la iniciativa, así como 250 maestros.

Palabras clave : apropiación social; inclusión educativa; intervención de territorios vulnerables; robótica; inteligencia artificial..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )