SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19¿Cómo prolongar el realismo hoy?Inserción de Colombia en las relaciones internacionales, en el contexto de la segunda postguerra mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953versión On-line ISSN 2619-189X

Resumen

GARCIA LEGUIZAMON, Fernando; MARTINEZ HEREDIA, Katia; MORENO MARTINEZ, Anyela  y  ARMENIA ARIZA, Angélica. Un aparato teórico para el análisis de las representaciones de lo público en jóvenes universitarios. Civilizar [online]. 2010, vol.10, n.19, pp.119-134. ISSN 1657-8953.

El artículo presenta los planteamientos teóricos y metodológicos que orientan la investigación titulada Aproximación a las representaciones sociales de lo público de estudiantes de la Universidad Los Libertadores, a través de su interpretación de imágenes, adelantada en el 2010. En él se exponen diferentes concepciones filosóficas y sociológicas de la esfera de lo público, que sirven como marco de referencia y contrastación para la investigación y se propone heurísticamente una "topología" de la esfera pública, que permite visualizar sus lugares y niveles de constitución, poniendo de relieve su carácter fundamentalmente relacional. Se hacen además algunas observaciones sobre el papel que en esa constitución desempeñan las tecnologías de la comunicación. Finalmente, se explicitan los elementos metodológicos que se emplearán en esta investigación de corte cualitativo: la teoría de las representaciones sociales, con la técnica específica de la interpretación de imágenes.

Palabras clave : Público; esfera pública; jóvenes; representaciones sociales; medios de comunicación; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons