SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número30El cambio en la estructura de la industria de confección en Colombia, la subcontratación y el desarrollo de proveedoresLas cooperativas agrarias de crédito y servicio en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

VANEGAS, Juan Gabriel  y  RESTREPO, Jorge A.. Factores que afectan el posicionamiento de productos en el exterior: el caso del sector floricultor antioqueño. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.30, pp.145-160. ISSN 1657-8953.

El desempeño exportador de una firma depende de factores internos y externos. Este artículo presenta un ejercicio de valoración de factores que inciden en las exportaciones del sector floricultor del departamento de Antioquia, Colombia. Para ello, se sigue un método de decisiones jerárquico apoyado en juicios de expertos con el concurso de empresarios, gremios e instituciones. Los resultados indican que la visión empresarial limitada, el entrenamiento del capital humano, la capacidad interna logística de la organización y la volatilidad del tipo de cambio constituyen los principales limitantes que encara el sector para su internacionalización vía exportaciones. Los hallazgos de la investigación sirven de propuesta para validar una metodología que permita priorizar los factores que condicionan las decisiones de expansión internacional.

Palabras clave : Barreras a la exportación; sector floricultor; proceso análisis jerárquico; Antioquia.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )