SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesoresRepresentaciones discursivas juveniles en prácticas escolares de escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

SALAZAR GUTIERREZ, Nubia Paola. Músicas tradicionales en espacios académicos: la rueda de gaita como experiencia de aprendizaje. Civilizar [online]. 2016, vol.16, n.31, pp.205-218. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.650.

Las músicas tradicionales de Colombia han ganado espacio en los programas de educación musical. Actualmente, los educadores se preocupan por encontrar formas para aprovechar estas tradiciones en el ámbito académico. Este artículo se centra en la música de gaitas y tambores del Caribe colombiano. Por medio de una revisión de material bibliográfico, artículos investigativos, ponencias y trabajo de campo se estudian los elementos musicales y los procesos de enseñanza-aprendizaje presentes en esta tradición para hallar la manera de aprovecharlos en la academia. El análisis de los datos obtenidos y la aplicación de estos en una experiencia práctica sugieren que la rueda de gaita es una herramienta efectiva para integrar los conocimientos y la práctica musical.

Palabras clave : Educación musical; músicas tradicionales; gaitas y tambores; rueda de gaita.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )