SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en Colombia por actividad económicaLa noopolítica como mediación en el análisis de las competencias ciudadanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

PADILLA BELTRAN, José Eduardo  y  SILVA CARRENO, Wilmer Hernando. Impacto de las TIC en las representaciones sociales de los docentes en la modalidad b-learning. Civilizar [online]. 2017, vol.17, n.32, pp.161-170. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/16578953.824.

Este artículo resultado de investigación da cuenta del sentido, alcance e impacto que tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la configuración de aquellas representaciones sociales de los docentes que gestionan y orientan procesos de formación en la modalidad b-learning en educación superior. Mediante entrevistas semiestructuradas, la configuración de los resultados se desarrolló por medio de la triangulación hermenéutica como proceso metodológico, y desde esta se analizó el impacto de las TIC en dichas representaciones sociales desde un enfoque de la pedagogía sociocrítica. Se concluye que la modalidad b-learning requiere una fundamentación conceptual y epistemológica propia, más allá de su operatividad, es decir, lejos está de comprenderse como una simple mediación tecnológica del conocimiento y del aprendizaje.

Palabras clave : B-learning; TIC; docente; representaciones sociales; pedagogía sociocrítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )