SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36De grupos guerrilleros a partidos políticos, un análisis a partir de la cultura política y el desempeño electoral: casos Guatemala y UruguaySin garantías: José Aricó, América Latina y la “crisis del marxismo” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953

Resumen

AREVALO DUARTE, Mayra Alejandra; GARCIA GARCIA, Miguel Ángel  y  HERNANDEZ SUAREZ, César Augusto. Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.115-132. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07.

El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Palabras clave : Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido - TPACK; Competencias del docente; TIC; Práctica pedagógica; Enseñanza de las matemáticas; Estudiante..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )