Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
versión impresa ISSN 1657-8953
Resumen
DI MARCO, María Elisa et al. Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva. Civilizar [online]. 2019, vol.19, n.36, pp.149-162. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a09.
Este artículo señala algunos elementos para comprender la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde la finalidad misma del acto educativo. La investigación analiza la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Mediante una hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos detallamos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: (a) el método empleado, (b) la propuesta de objetos buenos, y (c) la concienciación del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.
Palabras clave : Plenitud dinámica; motivación; objetos perfectivos; metodología; conciencia valorativa.