SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Espacio y clasificación poblacional frente a la pandemia de covid-19 en CaliLas prácticas jurídicas como medio de acceso de los ciudadanos a la administración de justicia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Civilizar Ciencias Sociales y Humanas

versión impresa ISSN 1657-8953versión On-line ISSN 2619-189X

Resumen

BOLANOS MOTTA, José Ignacio; CASALLAS FORERO, Elizabeth  y  HOYOS DIEZ, Carlos Enrique. Adversidad y resiliencia: dos momentos en las vivencias de los profesionales sordos. Civilizar [online]. 2021, vol.21, n.41, pp.31-44.  Epub 17-Ago-2022. ISSN 1657-8953.  https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a03.

Objetivo:

dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional.

Método:

este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico-hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad.

Resultados:

el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas.

Conclusión:

se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos.

Palabras clave : Resiliencia; instituciones de enseñanza; profesionales de la educación; sordos; escuela..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )