SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Valoración psícométríca de la Psychological Entitlement Scale desde la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al ÍtemAprendizaje autorregulador metas académicas y rendimiento en evaluaciones de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

BEDOYA RIOS, Nohemy M; GUERRERO LOPEZ, Diego Fernando  y  GALLO, Edgar Andrés. Representación de problemas matemáticos asociados al uso del algoritmo de signación en población sorda. Pensam. psicol. [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.39-52. ISSN 1657-8961.

Objetivo. La presente investigación pretende describir el cambio en los desempeños (logro y tipos de representación utilizados) de estudiantes de una escuela para población sorda de la ciudad de Cali después de recibir instrucción en el uso del algoritmo de signación, propuesto por Nunes y Moreno (1998b). Método. Para ello, se realizó un estudio con diseño descriptivo, en el que se empleó el formato de pretest y postest, así como comparación descriptiva con grupo control. Ocho estudiantes participaron para conformar dos grupos de cuatro integrantes. Como instrumento de evaluación se aplicó una batería de problemas aritméticos en formato arábigo y en lengua de señas colombiana (LSC) tanto en el pre como en el postest. La intervención consistió de cinco sesiones, donde se explicó a los estudiantes el uso del algoritmo al resolver problemas aditivos. Resultados. Se realizaron análisis de estadística descriptiva para variables categóricas, los cuales mostraron diferencias en los porcentajes de logro, formas de representación del problema y uso de estrategias en el grupo intervenido en el postest. Conclusión. Los resultados permiten concluir que una estrategia educativa pensada para la población sorda puede contribuir a mejorar los aprendizajes de conceptos matemáticos básicos.

Palabras clave : Lengua de señas; niños sordos; algoritmo de signación; operaciones aritméticas; intervención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )