SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Las pérdidas y los duelos en personas afectadas por el desplazamiento forzadoCompartiendo afectos positivos en el trabajo: el rol de la similitud en los equipos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento Psicológico

versión impresa ISSN 1657-8961

Resumen

GOMEZ, Ana Cristina  y  MESA, Ana María. Metáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali. Pensam. psicol. [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.81-92. ISSN 1657-8961.  https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.mrpm.

Objetivo. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.

Palabras clave : Psicoanálisis; conflicto interno; maestro; educación de la primera infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )