Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Pensamiento Psicológico
versión impresa ISSN 1657-8961
Resumen
CHOCARRO, Edurne y GARAIGORDOBIL, Maite. Bullying y cyberbullying : diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Pensam. psicol. [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.57-71. ISSN 1657-8961. https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi17-2.bcds.
Objetivo.
Identificar si existen diferencias entre sexos en conductas de bullying y cyberbullying entre los adolescentes de La Rioja.
Método.
La muestra estuvo constituida por 979 adolescentes, 50.45 % varones y 49.6 % mujeres, entre los 13 y los 18 años de edad, a quienes se les aplicó la batería Cyberbullying Screening para explorar el acoso entre iguales.
Resultados.
Los resultados evidenciaron que: (a) hay un mayor porcentaje de mujeres víctimas de bullying y cyberbullying; (b) los chicos dijeron ser más agresores que las chicas, tanto en conductas de bullying como de cyberbullying; (c) las mujeres dicen observar más conductas de bullying y cyberbullying que los varones, siendo significativa la diferencia con respecto a este último; y (d) el porcentaje de víctimas de agresiones cara a cara y cyberbullying se asemeja entre mujeres y varones, siendo no significativa la diferencia.
Conclusión.
Estos datos evidencian que los varones son más agresores, mientras que las mujeres son mayormente víctimas, por ello, es importante tener presente la diferencia de roles de género y su implicación en los programas de prevención.
Palabras clave : Bullying; cyberbullying; género; adolescencia.