Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
CARNEIRO-ABRAHAO, ANA MARIA. El papel de la interacción en el aprendizaje de las matemáticas: relatos de profesores. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.711-724. ISSN 1657-9267.
Este trabajo es producto del análisis de relatos hechos por veintidós profesores que se propusieron compartir sus experiencias de enseñanza de matemáticas consideradas por ellos como exitosas. Se busca analizar lo que es "tener éxito" durante el proceso de "matematización", visto como una actividad reflexiva de enseñanza que busca comprender y modificar la realidad. El estudio revela que, para los profesores investigados, la práctica pedagógica que parte de problemas arraigados en las experiencias concretas de la vida cotidiana, además de revelar la realidad de la escuela, los lleva a reflexionar sobre su práctica y sobre la realización de "mediación didáctica" que promueva situaciones de enseñanza y de aprendizaje más placenteras, y que eleve el autoestima del alumno.
Palabras clave : Interacción; educación matemática; relatos de profesores; teoría dialógico-crítica; Enseñanza de las matemáticas; prácticas de la enseñanza; profesores de matemáticasrelatos personales.