Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
APARICIO-SERRANO, JOSÉ ALFREDO y HOYOS DE LOS-RIOS, OLGA LUCÍA. Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.725-738. ISSN 1657-9267.
El propósito de este artículo es argumentar que nuestras teorías de dominio sobre la realidad (y particularmente nuestras teorías sobre los fenómenos de la realidad social) se originan, por partes iguales, a partir de la influencia de la herencia filogenética de nuestra especie (teorías implícitas) y de las influencias culturales de los nichos cognitivos que hemos construido los seres humanos (modelos mentales). El cambio de nuestras concepciones espontáneas sobre el aprendizaje (la realista e interpretativa) a concepciones artificiales (la constructiva) requiere un ejercicio arduo y consciente que deberá estar en buena parte mediado por sistemas de instrucción intencional. En los contextos educativos, el rol del docente es esencial para que se produzca el cambio conceptual de las concepciones implícitas realistas a las constructivas.
Palabras clave : Constructivismo; enseñanza-aprendizaje; cambio conceptual; concepciones implícitas; Constructivismo (educación); aprendizaje; psicología del aprendizaje.