Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
CASTANO-GARCIA, JORGE. Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Univ. Psychol. [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.895-908. ISSN 1657-9267.
Con apoyo en los trabajos de Duval (2004) sobre la operación de conversión entre registros semióticos se analizan los estudios de transcodificación numérica. Se afirma que en los estudios sobre el proceso de compresión, por parte de los niños, del sistema decimal de numeración, conviene relacionar la actividad de conversión entre los registros verbal e hindú-arábigo, a la actividad operatoria de los niños, cuando ellos tratan de responder a las demandas lógicas que les hace la comprensión de la sintaxis del sistema decimal de numeración, como forma de develar los mecanismos que rigen las construcciones que ellos hacen en este campo.
Palabras clave : Cognición en matemática; representaciones semióticas y numeración; representaciones numéricas, aprendizaje de las matemáticas; sistema decimal de numeración; Enseñanza de las matemáticas; sistema decimal; aplicaciones (matemáticas).