SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logroEscala de modos de afrontamiento: consideraciones teóricas y metodológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

ALZATE-MEDINA, GLORIA MERCEDES  y  PENA-BORRERO, LUIS BERNARDO. La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.123-138. ISSN 1657-9267.

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación cualitativa sobre el Proyecto de Indagación (PRIN) de la Carrera de Psicología de la Universidad Javeriana. El proyecto es una experiencia formativa enfocada al desarrollo de las competencias investigativas a través de la escritura académica. La investigación se centró en el proceso de tutoría entre iguales (peer-tutoring) a través de 85 registros etnográficos que fueron sometidos a codificación abierta y codificación axial, de acuerdo con los lineamientos de Strauss y Corbin. Los registros se organizaron en categorías emergentes, a partir de las cuales se realizó una interpretación del material y se establecieron los significados de las interacciones pedagógicas. Los resultados mostraron la riqueza de la tutoría entre iguales para potenciar el desarrollo integral de los tutorados y promover de manera específica los procesos de lectura y la escritura a nivel universitario.

Palabras clave : Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura y lectura en la Universidad; procesos de indagación; Tutoría entre iguales; aprendizaje cooperativo; escritura creativa; enseñanza secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )