Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
CRESPO-ALLENDE, NINA y ALFARO-FACCIO, PEDRO. Desarrollo tardío del lenguaje: la conciencia metapragmática en la edad escolar. Univ. Psychol. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.229-240. ISSN 1657-9267.
Durante la escolaridad, el lenguaje oral se incrementa tanto cuantitativa como cualitativamente. Entre los cambios cualitativos se encuentra el desarrollo de la conciencia metapragmática que es la capacidad para discriminar y relacionar los estímulos lingüísticos y no lingüísticos. Aunque existen diversas hipótesis para explicar este desarrollo, no hay pruebas empíricas que muestren estos cambios ni señalen las edades fundamentales en las que aparecen. Para la presente investigación, se aplicó un instrumento a 160 estudiantes de 6, 8, 10 y 12 años. Los resultados sugieren que a medida que aumenta la edad, aumentan las respuestas metapragmáticas (conscientes) y disminuyen las epipragmáticas (automáticas). Se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y se observó que las respuestas dependen del tipo de ejercicio por resolver. Por último, se corroboró que lo metapragmático no es sistemático, su eficacia varía según la forma en que se relacionan el mensaje lingüístico y el contexto
Palabras clave : Conciencia metapragmática; lingüística; escolares; Adquisición del lenguaje; metalinguistica; metacognición; psicolinguistica; Metapragmatic Consciousness; Linguistics; School-Aged Children; Language Acquisition; Metalinguistics,; Metacognition; Psycholinguistics.