Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
PEREZ VILLALOBOS, MARÍA VICTORIA et al. Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Univ. Psychol. [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.441-449. ISSN 1657-9267.
La investigación sobre el aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al realizar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades, empleando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, adoptando un enfoque de aprendizaje superficial o uno profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición al aprendizaje y enfoques de aprendizaje, se aplicó el Cuestionario de Formas de Estudio a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados muestran relaciones significativas (r superior a 0.30, p <0.001) entre estrategias de disposición al aprendizaje y utilización de enfoque de aprendizaje profundo, y entre estas variables y la cantidad de horas de estudio semanales.
Palabras clave : Aprendizaje; estrategia; autorregulación; enfoques de aprendizaje; disposición al aprendizaje; Investigación psicológica; test psicológico; psicología de la educación; procesos de aprendizaje; motivación.