Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
ROQUE HERNANDEZ, María del Pilar y ACLE TOMASIN, Guadalupe. Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Univ. Psychol. [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.811-820. ISSN 1657-9267.
La resiliencia refiere a las interacciones entre el contexto ecológico y la capacidad del individuo para adaptarse positivamente ante la adversidad. Para diseñar e instrumentar la intervención y aportar evidencia a la práctica en educación especial, se analizó la relación entre la resiliencia materna y el funcionamiento familiar, en un contexto marginado. Participaron 76 madres voluntarias, quienes tenían un hijo con discapacidad intelectual inscrito en una escuela de educación especial. Para evaluar resiliencia materna y funcionamiento familiar, se aplicaron dos escalas. Se identificaron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de ambos instrumentos, en particular, entre la autodeterminación como característica de resiliencia, con los cinco mediadores personales y ambientales de la misma escala, así como con las dimensiones del funcionamiento familiar.
Palabras clave : Educación especial; resiliencia; excepcionalidad; Resiliencia materna; discapacidad intelectual; funcionamiento familiar; autodeterminación; enfoque ecosistémico.