Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
LOPEZ-ESCRIBANO, Carmen; SANCHEZ-HIPOLA, Pilar; SURO SANCHEZ, Judith y LEAL CARRETERO, Fernando. Análisis comparativo de estudios sobre la velocidad de nombrar en español y su relación con la adquisición de la lectura y sus dificultades. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.757-769. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aces.
La relación entre las tareas de Velocidad de Nombrar (VN) y la lectura se estudió por primera vez, en lengua inglesa, en la década de los 70, descubriéndose que los niños con dislexia eran lentos e inconsistentes en estas tareas. Posteriormente, algunos estudios han confirmado que la VN es el mejor predictor de la lectura en lenguas trasparentes, consecuentemente, se convierte en una medida de gran interés para la ortografía española. Acorde con lo expuesto, se analizan las investigaciones publicadas sobre VN y lectura en español, con el objetivo de extraer conclusiones para el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades de lectura. Los estudios revisados muestran que la VN es un potente indicador para predecir la adquisición posterior de la lectura en edades tempranas y para discriminar entre lectores típicos y aquellos con dificultades. La VN es una medida fácil de administrar, útil tanto para el diagnóstico como para la prevención de las dificultades de lectura en nuestra lengua.
Palabras clave : Velocidad de nombrar; lectura; español; fluidez lectora; dislexia.