Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
LOPEZ, Verónica et al. Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1111-1122. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea.
El clima escolar resulta de creciente interés para investigadores e instituciones educativas. Las estrategias de mejoramiento escolar basadas en evidencias han incluido el clima escolar para apoyar a los integrantes de comunidades educativas en la creación de escuelas seguras y comprometidas con el aprendizaje. Es necesario contar con instrumentos validados para la población latinoamericana, que permitan la investigación comparada. Presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento mide la percepción de estudiantes sobre la aplicación de normas, el apoyo de adultos y la participación. Se tradujo al español y se realizó un análisis psicométrico. La muestra fue de 4688 estudiantes chilenos, de 4°, 6° y 8° básico. Los resultados evidencian un alto nivel de consisten interna (a = 0.89) y de varianza explicada (54%). El modelo de tres factores mostró un buen ajuste, así como uno de cuatro factores, que separa las normas generales de las normas contra la violencia sexual.
Palabras clave : clima escolar; escala; validación; fiabilidad; validez.