SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Emergencia temprana de la referencia temporal en la comunicación multimodal entre madre-niñoCaracterización y efectividad de programas de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

CAMPOS, Daniela et al. Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.1135-1146. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ctlr.

En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad -la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos- desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas.

Palabras clave : comprensión lectora; lecturabilidad; índices de complejidad textual; rendimiento lector.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )