SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especial 5Psicologia aplicada. El caso de las prescripciones de Baer, Wolf y Riesley para el análisis aplicado de la conductaClaves psicológicas fundacionales del autogobierno ciudadano: la "psicología del pueblo español" como estudio de caso (1902-1918) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

DE CARVALHO CASTRO, Alexandre. La implementación de pruebas mentales en la Escuela Técnica Nacional en el período entre 1942 y 1959: Un análisis desde el cuestionamiento de las nociones de centro y periferia. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.spe5, pp.1729-1738. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.mtin.

El objetivo de este artículo es analizar, bajo la referencia de los estudios críticos sobre la transferencia de conocimientos entre el centro y la periferia, cómo se llevó a cabo la implementación del test mental en Brasil y llegó a ser usado en el proceso de selección de los estudiantes de la Escuela Técnica Nacional en el período comprendido entre 1942 y 1959. La metodología empleada estableció un estudio exploratorio-descriptivo, en forma de análisis de documentos y han revelado que más allá de ser un procedimiento estrictamente científico, la prueba sirvió para dar una apariencia de modernidad científica y los proyectos del gobierno.

Palabras clave : centro-periferia; historia de la psicología; indigenización de la psicología; educación industrial; pruebas mentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )