Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
DIAZ HERNANDEZ, Matilde Candelaria; BORGES DEL ROSAL, María de África; VALADEZ SIERRA, María de los Dolores y ZAMBRANO GUZMAN, Rogelio. Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. Univ. Psychol. [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.913-922. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd.
Las buenas prácticas docentes requieren del diseño de distintas formas de medición al ser un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, lo que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la Universidad de La Laguna (España) y siete de la Universidad de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.
Palabras clave : buenas prácticas docentes; evaluación del docente; metodología observacional.