Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
SARMIENTO-BOLANOS, María Jimena; ROJAS RIOS, Inés Adriana; MORENO CARRILLO, María Jeimy y GOMEZ-A, Alexander. Dificultades en el factor neuropsicológico Cinestésico predicen posibles problemas en la adquisición de la escritura. Univ. Psychol. [online]. 2016, vol.15, n.spe5, pp.1-15. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.dfnc.
En este estudio, se evaluó a un grupo de niños y niñas de primero a tercer grado de educación básica primaria con problemas en la adquisición de la escritura en comparación con un grupo control. Los resultados obtenidos en la Evaluación neuropsicológica infantil "Puebla-Sevilla", muestran diferencias significativas en los factores Cinético, Cinestésico y Percepción Espacial Global entre los dos grupos. Resultados similares fueron observados en las tareas de escritura contenidas en la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Asimismo, se tipificaron cualitativamente los tipos de errores cometidos en las tareas de escritura. Análisis posteriores mostraron una correlación en la ejecución de los sujetos, mostraron además que el factor Cinestésico puede considerarse predictor de una adecuada adquisición de la escritura y que la tarea de dictado de la ENI es sensible para el reconocimiento de dificultades en dicho factor.
Palabras clave : análisis cinestésico; proceso de lecto-escritura; neuropsicología.