SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Sexismo, pensamientos distorsionados y violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios de Ecuador de áreas relacionadas con el bienestar y la saludIncorporación del mindfulness en el aula: un estudio piloto con estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

BONILLA CASTILLON, Claudia Elizabeth; NUNEZ FADDA, Silvana Mabel; DOMINGUEZ MORA, Raquel  y  CALLEJAS JERONIMO, Juan Evaristo. Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Univ. Psychol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp.42-53. ISSN 1657-9267.  https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-4.riam.

El objetivo del presente estudio fue analizar la participación de los adolescentes en conductas violentas, a partir de un modelo estructural, en una muestra aleatoria y estratificada de 1 498 estudiantes de 5.º y 6.º de primaria y de los tres niveles de secundaria de escuelas públicas de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Se utilizaron cuestionarios de autoinforme con respuestas Likert, midiendo violencia escolar, funcionamiento familiar y actitud hacia la autoridad. Las conductas violentas correlacionaron negativamente con el buen funcionamiento familiar (valores altos de unión/apoyo). El funcionamiento familiar correlacionó negativamente con la conducta violenta de forma indirecta, a través de la actitud hacia la autoridad institucional y la transgresión de normas. Finalmente se discuten los resultados.

Palabras clave : adolescencia; violencia; funcionamiento familiar; actitud hacia la autoridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )