SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Efecto regulatorio del dimetilsulfóxido (DMSO) sobre la reactividad astrocitaria en un modelo murino de infarto cerebral por embolización arterialDéficit de vitamina B12 y desarrollo de síndromes geriátricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

BUITRAGO, Juliana et al. Evaluación del impacto de una intervención basada en teatro sobre las actitudes hacia la donación de órganos en Risaralda, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2013, vol.44, n.1, pp.37-41. ISSN 1657-9534.

Introducción: La escasa disponibilidad de órganos para transplantes es un problema de escala mundial y la principal causa es la negativa de los familiares del donante. El consentimiento para donar está influenciado por una multitud de factores y las intervenciones educativas han sido intensamente recomendadas. Objetivo: Evaluar el impacto de una estrategia pedagógica basada en el teatro sobre las actitudes hacia la donación de órganos. Metodología: Este estudio utilizó una intervención teatral como herramienta central de trabajo y evaluó su impacto sobre la intención de donación usando un diseño controlado, prospectivo y no aleatorizado. La muestra consistió de 1,038 personas. Todos los participantes respondieron una encuesta que preguntaba acerca del género, edad e intención de donación. Después de ésta, una parte de la muestra fue expuesta a la obra teatral El Regalo de la Vida, seguida de un foro de discusión con expertos. La misma encuesta inicial fue aplicada de nuevo después de la intervención. Resultados: Antes de la intervención, las actitudes hacia la donación fueron positivas en 68.3% de los casos, negativa en 6.8% e incierta en 24.9%. Las mujeres mostraron una mayor intención de donación mientras que la edad no tuvo ninguna influencia. Aquellas personas expuestas a la intervención estuvieron más inclinadas hacia la donación y mostraron un cambio favorable en su actitud que aquellas que no fueron expuestas a ésta. Conclusión: Una intervención educativa usando el teatro es una herramienta efectiva para generar un cambio en al intención de donación de órganos. Estrategias educativas similares a ésta deben implementarse para incrementar la tasa de donación de órganos entre la población general.

Palabras clave : Educación; procuramiento de tejidos y órganos; drama; trasplante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )