Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
AD-minister
versión impresa ISSN 1692-0279
Resumen
MARULANDA ECHEVERRY, Carlos Eduardo; GIRALDO GARCIA, Jaime Alberto y SERNA GOMEZ, Héctor Mauricio. Modelo de evaluación de gestión del conocimiento para las pymes del sector de tecnologías de la Información. AD-minister [online]. 2015, n.26, pp.17-39. ISSN 1692-0279. https://doi.org/10.17230/ad-minister.26.2.
Se presenta en este artículo la validación estadística de un modelo de evaluación de gestión del conocimiento (GC), para pymes de desarrollo de software del triángulo del café de Colombia. Se realiza una investigación confirmatoria de tipo correlacional que se validó con 110 empresas, teniendo en consideración aspectos de infraestructura, uso intensivo de gestión de conocimiento y comunidades de práctica (COP). El modelo se contrasta bajo un análisis factorial confirmatorio que da cumplimiento a los criterios de convergencia, divergencia y fiabilidad conjunta. Se obtuvo un modelo único de evaluación de GC que se fundamenta en lo holístico y la gestión por procesos, el cual evalúa 22 variables, 7 categorías y 3 dimensiones en pymes del sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TI), esto permite validar un modelo teórico apropiado a las necesidades de las compañías de software, el cual puede ser aplicado en similares sectores en otras ciudades de Colombia y el mundo.
Palabras clave : gestión de conocimiento; modelo de evaluación; análisis factorial confirmatorio; sector tecnología de información y comunicaciones; empresas de base tecnológica.