SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Internacionalización y desempeño de las empresas en Chindia: un análisis meta-analíticoDesempleo Tecnológico: una aproximación al caso latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

DE VILLA, MARIA A. De Multilatina a Latina Global: Descubriendo las elecciones a nivel corporativo sobre estrategia de internacionalización del Grupo Nutresa. AD-minister [online]. 2016, n.29, pp.23-57. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.29.2.

Las investigaciones sobre Multilatinas han estudiado poco a las multinacionales de origen colombiano y las elecciones a nivel corporativo que estas empresas han realizado sobre su estrategia de internacionalización para convertirse en Latinas Globales. A partir de entrevistas, documentos y datos de archivo sobre el Grupo Nutresa -la empresa colombiana más internacional de bienes manufacturados-, este estudio descubre y discute las elecciones a nivel corporativo que esta empresa realizó sobre su estrategia de internacionalización entre los años 1960 y 2014. Una noción que prevalece acerca de la mayoría de multinacionales de América Latina, es que estas empresas continúan dirigiendo sus operaciones internacionales principalmente hacia su región a través de una estrategia de internacionalización a nivel corporativo exportadora, multidoméstica o transnacional. En contraste, los datos evidencian que el Grupo Nutresa eligió evolucionar a través de un proceso secuencial de una estrategia de internacionalización a nivel corporativo exportadora a una transnacional, mientras que sus operaciones internacionales lograron trascender su región para llegar a Norteamérica, Asia, Europa, África, y Oceanía. Estos resultados aportan a la investigación en negocios internacionales sobre multinacionales de mercados emergentes, particularmente de América Latina, al descubrir y discutir las elecciones a nivel corporativo sobre strategia de internacionalización de una Multilatina de origen colombiano que se transformó en Latina Global.

Palabras clave : Estrategia de internacionalización a nivel corporativo; multilatinas; latinas globales; Grupo Nutresa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons