SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33FACTORES DETERMINANTES EN LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD DE SOCIAL EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS SECTORIAL EN LAS FRANQUICIAS MEXICANAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

PISANI, MICHAEL J.. Emprendimiento femenino contemporáneo en Nicaragua. AD-minister [online]. 2018, n.33, pp.5-20. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.33.1.

Las mujeres son importantes actores empresariales dentro del ecosistema económico nicaragüense. La mayoría de las empresas propiedad de mujeres comprenden el 32,7% de todas las empresas formales urbanas de Nicaragua; estas tasas de propiedad exceden con creces los promedios regionales (21,8%) o globales (14,5%). Dentro de Nicaragua, las tasas de autoempleo de las mujeres (43,3%) superan a las de los hombres (28,3%). Este artículo describe el panorama empresarial nicaragüense contemporáneo para las empresas propiedad de mujeres utilizando la Encuesta de Empresas Nicaragüenses 2016 de 333 empresas urbanas del sector formal realizadas por el Banco Mundial. Los principales resultados multivariantes incluyen la concentración de la alta dirección femenina con la propiedad mayoritaria de mujeres, el papel del sector informal en el desarrollo de empresas femeninas formales y las limitaciones de tamaño de las empresas de mujeres.

JEL: J16·L26·N16

Palabras clave : Emprendimiento femenino; Nicaragua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )