Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
AD-minister
versión impresa ISSN 1692-0279
Resumen
VALDES-MEDINA, FILIBERTO ENRIQUE y SAAVEDRA-GARCIA, MARÍA LUISA. ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL USO DEL SROI EN LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL: CASO MÉXICO. AD-minister [online]. 2019, n.35, pp.53-76. ISSN 1692-0279. https://doi.org/10.17230/ad-minister.35.2.
La incapacidad del Estado para atender problemáticas sociales como la pobreza en todas sus gamas, el desempleo, y el difícil acceso a la educación y a los servicios de salud, por mencionar solo algunas, ha llevado a la institucionalización del sector social en México, lo que implica un incremento de iniciativas de emprendimiento social dentro del ecosistema emprendedor. Por ello, la necesidad de analizar y valorar las técnicas de evaluación financiera de iniciativas de esta naturaleza es de gran importancia, para determinar si el emprendimiento social realmente está dando solución a la problemática social. En la presente investigación se contempla y conceptualiza el emprendimiento social, haciendo énfasis en la empresa social, a la vez que se indaga sobre su desarrollo en México, para posteriormente abordar las áreas de oportunidad del uso del retorno social de la inversión (SROI, social return on investment) como una medida con una fuerte vocación financiera en la gestión de iniciativas de emprendimiento social.
JEL: B55, L26
Palabras clave : emprendimiento social; sector social; retorno social de la inversión (SROI)..