Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
versión impresa ISSN 1692-2522
Resumen
SIXTO GARCIA, José; OSELLA*, Pilar y UGARTE, Matías. Planificación estratégica de las instituciones públicas en la cuestión de género. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2009, vol.8, n.15, pp.127-139. ISSN 1692-2522.
La planificación estratégica proporciona beneficios a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o experiencia. Para que la entidad pueda obtener el mayor rendimiento posible, necesita una planificación estratégica eficaz que le permita definir con precisión sus objetivos y políticas, y que la conduzca hacia una mejor coordinación de esfuerzos. De hecho, el plan estratégico implica una adaptación de la organización a las oportunidades de un entorno en permanente cambio, adaptando las acciones actuales para un futuro posterior y aprovechando al máximo sus recursos internos que le confieren ventaja con respecto a la competencia. El presente trabajo analiza cómo concibe el Estado argentino -en este caso la organización pública de análisis- las cuestiones de género a la hora de ejercer políticas dirigidas a instituciones donde todavía se constata la existencia de relaciones de género, forjando a su vez dispositivos comunicativos e informativos de dichas políticas en los que se ve representado, a través de imágenes o discursos, el imaginario genérico propuesto desde el Estado. Para ello se trabaja con herramientas propias de la comunicación, el marketing y la estrategia, y también con modelos socio-semiológicos, para el examen inicial de las relaciones de género en los núcleos familiares del país -verdaderos focos donde se juegan las estructuras de poder- para comprobar si son extrapolables al ámbito público e institucional.
Palabras clave : Estrategia; planificación; relaciones de género.