Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-
versión impresa ISSN 1692-2522
Resumen
NAVARRO RUIZ, Cristina; MORENO FERNANDEZ, Ángeles y ZERFASS, Ansgar. Análisis longitudinal de la profesión de relaciones públicas en España en los últimos cinco años (2007-2011). anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2012, vol.10, n.20, pp.53-66. ISSN 1692-2522.
Desde su primera edición en 2007, los resultados del European Communication Monitor (ECM) han permitido identificar las tendencias en relaciones públicas y la gestión de la comunicación en Europa, describiendo las características principales de los profesionales del sector, así como los instrumentos de comunicación que utilizan, los temas estratégicos, roles ejecutivos o su influencia en las decisiones corporativas, entre otros aspectos. Esta macroencuesta transnacional, que en 2011 contó con la participación de 2.209 profesionales de 43 países, se lleva a cabo en colaboración con académicos de once universidades europeas, la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y el apoyo de la European Association of Communication Directors (EACD). En este estudio se han aislado las preguntas que permiten un análisis longitudinal de las encuestas del ECM entre 2007 y 2011 (Zerfass, Van Ruler, Rogojinaru, Ver&ci&c, y Hamrefors, 2007; Zerfass, Moreno, Tench, Ver&ci&c, y Verhoeven, 2008, 2009, 2010 y 2011) y los casos de estudio correspondientes a profesionales españoles con el objetivo de ofrecer una visión panorámica sobre la evolución de la profesión en España en el último lustro.
Palabras clave : European Communication Monitor; temas estratégicos; canales de comunicación; disciplinas; relaciones públicas en España; roles profesionales; evaluación.