SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Hacia la comprensión del engagement en jóvenes universitarios mexicanos con Instagram TVTransformaciones y tendencias de la radio deportiva en la convergencia digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522versión On-line ISSN 2248-4086

Resumen

CRUZ-MENDOZA, Erick Daniel. Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2021, vol.19, n.38, pp.179-194.  Epub 22-Feb-2021. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v19n38a9.

Joker es una cinta que obtuvo relevancia por dos aspectos: los halagos de la crítica luego de su presentación en el Festival de Cine de Venecia (28 de agosto al 7 de septiembre de 2019) al recibir el máximo galardón del evento, León de Oro, y por la polémica generada previo a su estreno al público. En ese sentido, el propósito de este trabajo es identificar las relaciones cualitativas entre el estreno de la cinta Joker y la histeria colectiva expresada en las redes sociodigitales a partir de los postulados del sociofuncionalismo en comunicación. Este fenómeno adquiere sentido a partir de las noticias presentadas por los medios informativos previo al estreno de la cinta y a la respuesta del público, el cual se mostró polarizado. Se recurre al análisis de una muestra no probabilística como evidencias para atender la insuficiencia de las analogías funcionalistas en su intento por retratar fenómenos que se vinculan directamente con las lógicas de los nuevos medios digitales.

Palabras clave : funcionalismo; comunicación de masas; comunicación digital; cine (medios); investigación sobre la comunicación; sociología de la comunicación; impacto de la comunicación; medios de comunicación de masas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )