SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número40Los diarios deportivos digitales en Colombia. Nuevas tendencias del periodismoLa necrológica: la inseparabilidad de la historia individual y social en los géneros de la finitud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522versión On-line ISSN 2248-4086

Resumen

DIEZ, David; DIAZ-OSPINA, Juliana; ROBLEDO, Sebastian  y  RODRIGUEZ-CORDOBA, María-del-Pilar. Tendencias teóricas y desafíos en la comunicación de la responsabilidad social corporativa. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2022, vol.20, n.40, pp.146-176.  Epub 04-Oct-2022. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v20n40a7.

El artículo tiene por objetivo caracterizar la bibliografía académica sobre comunicación de la responsabilidad social corporativa (Corsc), como base para mapear tendencias teóricas y desafíos prácticos de este campo académico y profesional. Esta investigación es de especial interés para las organizaciones que comunican sus prácticas de responsabilidad social con el fin de convencer a sus consumidores y comprometer a sus empleados. También para grupos de interés como organizaciones de la sociedad civil, que aspiran a una construcción más dialógica del sentido y los fines de la responsabilidad social corporativa. Ambos frentes de reflexión caben bajo un enfoque integrativo de la Corsc (modelo 4I), el cual permite organizar y comprender cómo se complementan múltiples teorías referidas a qué es, para qué sirve y cómo funciona dicho proceso comunicativo. Esta utilidad se resalta ante la escasez de revisiones sistemáticas sobre Corsc basadas en enfoques integrativos. Mediante una revisión bibliográfica sistemática desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, se constató la necesidad de adelantar investigaciones que estudien paralelamente las cuatro dimensiones de la Corsc: la identidad, la integración, la interpretación y la imagen. Lo anterior, a partir de una perspectiva ética que reconozca el papel constructivo del disenso en el estudio y la práctica de la comunicación de la responsabilidad social corporativa.

Palabras clave : comunicación; responsabilidad social; organización; enfoque interdisciplinario; bibliografía; bibliología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )