SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Democratizar la Educación desde Saberes y Prácticas de Participación Juvenil en Instituciones Educativas de Neiva 2018-2019Covid-19 en la prensa española antes de la pandemia: El País y El Mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-

versión impresa ISSN 1692-2522versión On-line ISSN 2248-4086

Resumen

NITRIHUAL, Luis; SEGOVIA, Ana I.; MONTECINOS, Jorge  y  PEDRO-CARANANA, Joan. Tratamiento de la COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera de Chile durante 2020. anagramas rumbos sentidos comun. [online]. 2024, vol.22, n.44, e4.  Epub 05-Mar-2024. ISSN 1692-2522.  https://doi.org/10.22395/angr.v22n44a04.

Esta investigación se sustenta en un marco teórico que fusiona la pragmática de la esfera pública con la economía política de la comunicación. Partiendo de la premisa de que una sociedad democrática debe establecer las condiciones que posibiliten que los actores sociales afectados por diversas problemáticas se organicen para expresar sus voces en los medios, y que estos les brinden espacio, surge la siguiente pregunta: ¿Cumplen los principales medios en Chile la función de promover una auténtica esfera pública democrática? El caso objeto de estudio se enfoca en la cobertura de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 en los diarios El Mercurio y La Tercera durante el año 2020, mediante el análisis de contenido, específicamente de temas y figuras recurrentes en las portadas de dichos diarios.

Los resultados revelan un tratamiento sensacionalista de la pandemia, contribuyendo a una atmósfera de “crisis” en la que se otorga espacio a las voces oficiales, pero se omiten las críticas que podrían construir un auténtico espacio público. De esta manera, se confirma la hipótesis de la economía política de la comunicación, en el sentido de que los propietarios de los medios, alineados ideológicamente con el poder, consolidarán una imagen favorable de las acciones gubernamentales.

Palabras clave : Prensa; Chile; Esfera Política; Economía de la Comunicación; Política; Democracia; Politica de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )