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Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

ALBUQUERQUE LIMA, Renata; ARARIPE MAGALHAES, Átila de Alencar  y  FERREIRA AGUIAR, Carlos Eduardo. Análisis de las producciones bibliográficas sobre el fomento de los derechos sociales en Brasil y la teoría crítica del discurso. Opin. jurid. [online]. 2022, vol.21, n.45, e19.  Epub 15-Jun-2024. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v21n45a19.

Se objetivó, en el presente trabajo, identificar y analizar las producciones bibliográficas sobre el fomento de los derechos sociales en el Estado de Derecho Brasileño a partir de la implementación, mejora y evaluación de Políticas Públicas. Para ello, se registra que dicha investigación se basó en el enfoque cualitativo, en derecho en lo que se refiere al abordaje, utilizándose de revisión bibliográfica integradora en plataformas Capes, Scielo y ScienceDirect, configurándose como exploratorio, con relación a los objetivos, y trasversal, cuanto al recorte temporal adoptado. La pregunta problema, es cuales métodos, referencias teóricas y temáticas adoptados por la comunidad científica en los últimos cinco años de producción bibliográfica sobre la promoción de los Derechos Sociales en Brasil y las implicaciones de la Teoría Crítica del Discurso. Se observó, grande utilización del método deductivo y de revisión bibliográfica en las producciones, así como la referencia a las teorías pertinentes a los derechos sociales como a la Teoría de los Derechos Humanos, de la Efectividad de las Normas Constitucionales y de los Diálogos Institucionales, y también a la utilización de los conceptos de Biopolitica y Homo sacer, ancorados en Foucault y Agamben, respectivamente. Se concluyó que las producciones necesitan realizar una mayor delimitación del objeto de estudio como también una mejor comprensión de los métodos de investigación para alcanzar con más claridad y objetividad los resultados esperados.

Palabras clave : Estado de derecho; derechos sociales; política gubernamental; producciones bibliográficas; actuar comunicativo.

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