Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Ingenierías Universidad de Medellín
versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094
Resumen
CARRASCAL REYES, Mary Cristina; LARASILVA, Emigdio Andres; HERNANDEZ, Ivan Eduardo y HERNANDEZ PINO, Ulises. TICs E INNOVACIÓN EDUCATIVA: DEMANDAS Y EXPECTATIVAS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.71-83. Epub 28-Jun-2022. ISSN 1692-3324. https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a4.
El sentido que tiene la innovación educativa a través de la incorporación de las TIC se pierde muchas veces por la falta de repensar los procesos educativos para sacar el mejor provecho de estas herramientas. Muchos de los esfuerzos se centran en proveer la tecnología, dejando de lado una capacitación en contexto, para que no se termine simplemente siguiendo las mismas prácticas, cambiando los medios. Es por esto que para cumplir con los objetivos del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación posgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región” se analizó el significado que tienen las Innovaciones Educativas para los docentes. Haciendo uso del método de análisis de la Teoría Fundamentada, se analizó la información recolectada de 168 docentes, tanto de colegios urbanos como rurales, colegios públicos y privados, así como maestros en formación, docentes de colegios y profesores universitarios, de 3 departamentos diferentes en el suroccidente colombiano, deduciendo que los docentes asocian el concepto de Innovación Educativa con los cambios en la forma de dictar sus clases, en donde la incorporación de las TIC juega un papel importante.
Palabras clave : usos de la tecnología en la educación; innovación educativa; métodos educativos; influencia de la tecnología.