SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Motivación de jóvenes universitarios hacia el uso de teléfonos celularesDesarrollo de competencias emprendedoras en docentes de universidades públicas autónomas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Encuentros

versión impresa ISSN 1692-5858

Resumen

ZABALA SANDOVAL, Juan David. Trayectos de vida y construcción de televidencias. Un estudio a la luz del análisis crítico de recepción. Encuentros [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.107-132. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v15i1.731.

El presente texto plantea una investigación de tipo descriptiva que busca analizar y evidenciar procesos de construcción de televidencias, entendidas como estrategias de videncia que se estructuran con respecto a las pertenencias grupales e institucionales de los sujetos a partir de un enfoque cualitativo de relatos de vida y entrevistas a profundidad. Se encontró que hay una cercanía a las trayectorias vitales y la instauración de prácticas y pactos de videncia televisiva, lo que llevó a identificar dos televidencias principales, la concerniente al entretenimiento y la respectiva al consumo de información noticiosa. Además, se muestra que la televisión tiene un papel central en el establecimiento de jerarquías familiares y en el planteamiento de restricciones y rituales. Finalmente, las estrategias de videncia conllevaron a la toma de postura de los sujetos frente al medio televisivo y sus contenidos y programaciones, lo que dio origen a procesos reflexivos y autoreflexivos base de elaboraciones subjetivas y negociaciones intersubjetivas con la pantalla audiovisual.

Palabras clave : Subjetividad; interacción social; mediación; pantallas audiovisuales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )