SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturalesLa Mentalización como estrategia para promover la Salud Mental en bebés prematuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

MURRIETA, Patricia. El Proceso de Permanencia en las Calles: Niños de la Calle en Ciudad de México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.821-834. ISSN 1692-715X.

Las relaciones de poder se dan en diferentes direcciones y múltiples dimensiones. En este artículo utilizo la teoría de poder de Foucault para explicar la presencia de niños que viven en la calle. Argumento que la resistencia a ser objeto del poder ejercido por la familia o en los albergues, no es la única batalla que tiene que enfrentar un niño que decide quedarse a vivir en la calle. La subsistencia es difícil; los recursos son escasos. Los niños necesitan poder para sobrevivir, para protegerse, para quedarse. De ahí que la permanencia no se pueda dar sin un mínimo de poder. Encuentro que cuando un niño está en la calle y tiene la oportunidad de escoger, hace un balance entre su experiencia previa y la vida en calle. Pero no todos los niños tienen opciones o la posibilidad de ejercer su elección. Mi objetivo principal es tratar de comprender las razones por las cuales un niño se queda a vivir en la calle aún cuando tiene que enfrentar situaciones tan problemáticas como aquellas situaciones enfrentadas en su casa o en los albergues.

Palabras clave : Niños de la calle; adolescentes; relaciones de poder; resistencia; Foucault.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons