SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Batuta Caldas - Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadanaEscuelas: espacios vitales. De sectores a Actores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MURCIA, Napoleón  y  MELO, Luis Gerardo. Sentidos del perder y del ganar: Selección y discriminación en juegos intercolegiados. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2011, vol.9, n.2, pp.669-682. ISSN 1692-715X.

Presentamos los resultados de dos categorías centrales del proceso de investigación "acompañamiento pedagógico a juegos intercolegiados Armenia 2008", tomando como unidad de análisis los imaginarios de la comunidad que participó en los juegos. Total aproximado 3.800 personas. Estructuramos el diseño a partir del enfoque de complementariedad etnográfica (Murcia & Jaramillo, 2009). Utilizamos un enfoque emergente con el que buscábamos la comprensión de esta realidad a partir del desarrollo de métodos cualitativos y cuantitativos de recolección de información. El perder y el ganar surgen como emergencias inductivas desde un primer momento desarrollado con entrenadores, entrenadoras y deportistas líderes de sus respectivos deportes. En la movilidad de sus imaginarios encontramos que la lógica imperante o imaginario central de las comunidades es que los juegos sean un escenario de competencia selectiva.

Palabras clave : Sentidos del perder y del ganar; juegos intercolegiados; enfoque de complementariedad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )