SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidadExplotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PONCE-LARA, Camila. La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.603-615. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol del liceo como socializador político, como también la importancia de las socializaciones políticas. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva de carácter exploratorio y también una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos a diferencia de los franceses, presentan dificultades para identificarse con los partidos políticos aunque presenten valores políticos definidos. Asimismo, la socialización primaria se impone en los estudiantes y el rol del liceo es fundamental para movilizarlos y estrechar lazos políticos. Además, este artículo aporta a la investigación comparativa de movimientos estudiantiles en configuraciones sociales divergentes.

Palabras clave : socialización; movimiento estudiantil; participación política; formación política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )