SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

SOTO-LOMBANA, Carlos Arturo; ANGULO-DELGADO, Fanny; RUNGE-PENA, Andrés Klaus  y  RENDON-URIBE, María Alexandra. Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.819-833. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El objetivo central de este artículo es develar las percepciones e imaginarios sobre la naturaleza educativa y cultural de una institución museística emblemática de Colombia. El alcance es descriptivo y la metodología empleada fue el estudio de caso. Se propuso al Museo de Antioquia la realización de varios talleres con participación de representantes de todas las áreas de la Institución (comercial, curaduría, educación, proyectos, gestión humana, cultura, comunicaciones, museo itinerante, administración y financiera, jurídica, relaciones corporativas). Como resultado se evidenciaron diversas prácticas deconstructivas y transformadoras, propias del denominado giro educativo que caracteriza a los museos contemporáneos. La principal conclusión es que el personal del Museo coincide en la centralidad de la función educadora que tiene la Institución, no obstante, no se logra concretar cómo, por qué y sobre quién debe recaer el liderazgo de esta.

Palabras clave : educación no formal; función educativa de los museos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )