SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El abordaje estatal de la pobreza en Programas de Transferencias Monetarias CondicionadasParticipación infantil... Historia de una relación de invisibilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

GOMEZ-URRUTIA, Verónica  y  JIMENEZ-FIGUEROA, Andrés. El conflicto trabajo-familia ante los derechos al cuidado de niños y niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.137-150. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1317190814.

Este artículo está basado en una investigación documental en la que examinamos la tensión entre el proyecto de ampliar y asegurar los derechos para la infancia en Chile y el objetivo de lograr una mayor equidad socio-económica y de género. Los principios que orientan programas sociales para la primera infancia, suponen la disponibilidad de recursos familiares para sus objetivos -principalmente, el trabajo femenino no remunerado-. Argumentamos que el número creciente de mujeres que desean y necesitan entrar al mercado laboral implica dejar intacta la tensión trabajo-familia, especialmente para las madres, afectándose así la percepción de autoeficacia parental, y con ello, las posibilidades de los niños y niñas de recibir un cuidado apropiado. Concluimos justificando la necesidad de pensar los derechos de la infancia desde la perspectiva del concepto de co-responsabilidad.

Palabras clave : derechos del niño o niña; división sexual del trabajo; igualdad de oportunidades; relación padres/madres-hijos/hijas; bienestar de la infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )