SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La gratitud de los niños: Implicancia de variables contextuales y demográficas en población argentinaUna mirada a la caracterización de la primera infancia: contextos y métodos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PINEDA-BAEZ, Nisme Yurany; GARZON-RODRIGUEZ, Juan Carlos; BEJARANO-NOVOA, Diana Carolina  y  BUITRAGO-RODRIGUEZ, Nidya Esperanza. Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.263-278. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13115050914.

En este estudio nuestro objetivo fue evidenciar los saberes y prácticas pedagógicas construidas en los 20 años de implementación del Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario -Ppec-del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-con la primera infancia. Se trata de la sistematización de 78 entrevistas que realizamos, en las que participaron 181 personas. Las categorías que nuclearon el proceso fueron la reconstrucción histórica del Ppec, la concepción, la intencionalidad, los saberes y prácticas pedagógicas y la operacionalización de la propuesta. En la génesis del Ppec se evidencia una forma de construcción de la política en diálogo con las prácticas, alimentada por la reflexión institucional y la revisión crítica de las discusiones de la época en torno al desarrollo infantil y social. Los saberes y las prácticas pedagógicas construidas con la primera infancia se caracterizan por ser participativas, significativas, contextuadas y humanizantes, constituyendo un tejido que se nutre además de los recursos comunitarios, del entorno y del medio ambiente, para constituirse en un proyecto de transformación social.

Palabras clave : primera infancia; desarrollo humano; desarrollo infantil; ciudadanía; prácticas pedagógicas; atención integral a la primera infancia; política pública de primera infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )