SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Dispositivos para generación de discurso y fundamentos conceptuales del trabajo infantilLa diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

MARTINEZ-NUNEZ, María Delia  y  MUNOZ-ZAMORA, Graciela. Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.343-355. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13120190814.

En las últimas décadas se ha instalado en nuestro país una racionalidad técnica respecto a la enseñanza universitaria, que no refleja una reflexión consistente e integral acerca de la infancia y el significado que esta adquiere en la formación de los educadores y educadoras de la primera infancia. En este artículo nos hemos propuesto como objetivo analizar las concepciones de infancia que predominan en los discursos y prácticas de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Utilizamos metodologías cualitativas, especialmente el análisis del discurso crítico y otras técnicas que nos permitieron adentrarnos en los imaginarios sobre la infancia. Nuestras conclusiones revelan los imaginarios sociales y la relevancia que estos tienen en la formación profesional y en la experiencia personal de las estudiantes.

Palabras clave : infancia; educación infantil; formación de profesoras; prácticas pedagógicas; imaginarios de la infancia; formación de educadoras infantiles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )