SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulosPunto de vista del niño en el debate sobre comunicación y consumo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

IBANEZ-SALGADO, Nolfa. La diversidad en la construcción de mundo de niños y niñas de dos culturas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.357-368. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13121260914.

Asumiendo la concepción de diversidad como distintas construcciones de mundo, pretendo en este trabajo develar las lógicas que guían las interacciones en las que participan niños y niñas de dos culturas: cultura mayor y cultura mapuche. Comparo las interacciones habituales en el hogar de niños y niñas de clase media de Santiago, y de niños y niñas mapuche de comunidades rurales, y posteriormente en sus respectivas aulas. La metodología es cualitativa, de enfoque etnográfico. Los resultados muestran que las lógicas que guían la interacción en las familias de los niños y niñas mapuche son distintas y en algunos casos opuestas a las que imperan en la escuela, que la diversidad no es acogida pedagógicamente por el profesorado, y que aprendizajes previos de los niños y niñas mapuche se invisibilizan en el aula.

Palabras clave : diversidad cultural; infancia; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )