Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715X
Resumen
QUINTERO-MEJIA, Marieta; ALVARADO, Sara Victoria y MIRANDA, Juan Carlos. Conflicto armado, variables socio-económicas y formación ciudadana: un análisis de impacto. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.147-161. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.1419091213.
En este artículo buscamos exponer los efectos que tienen las condiciones socioeconómicas y el conflicto armado sobre los aprendizajes ciudadanos. Para ello, adoptamos un enfoque cuantitativo que nos permitió analizar cómo las condiciones económicas, sociales y de conflicto armado determinan el desarrollo de Competencias Ciudadanas. Lo anterior nos llevó a establecer que las variables socio-económicas tienen un impacto mayor en el desarrollo de acciones, actitudes y emociones favorables, mientras que las condiciones de conflicto armado están más asociadas a la construcción de ambientes democráticos
Palabras clave : violencia; justicia social; educación; evaluación educativa; democratización; necesidades básicas; Pruebas Saber; competencias ciudadanas; acciones; actitudes; emociones; ambientes democráticos.