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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

DE OLIVEIRA, Cleide Ester; PEREIRA ALBERTO, Maria de Fatima  y  BORGES BITTENCOURT, Nadir de Fátima. Tensões e contradições nos discursos políticos sobre o combate à homofobia no contexto da escola brasileiraLas tensiones y contradicciones en los discursos políticos relacionados a la lucha contra la homofobia en el contexto de la escuela brasileña. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1479-1492. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14240130415.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los discursos materializados en las prácticas discursivas de los líderes religiosos y políticos que pertenecen a la “bancada evangélica” y/o ultraconservadores en función de las políticas educativas para combatir la homofobia. Se buscó comprender los diversos discursos de estos líderes debido a las iniciativas de reconocimiento de la diversidad sexual y las políticas públicas para combatir la homofobia en el contexto escolar. Para analizar estos objetivos, nos apoyamos en el análisis del discurso presentada por Michel Foucault (1969/2008). Usamos como corpus los videos localizados en el sitio de YouTube que contienen la declaración, la predicación, el debate o una conferencia de tres políticos y líderes religiosos que se oponen a la política pública educativa para combatir la homofobia. Los resultados indican que los sujetos están atravesados por discursos de naturaleza moral, pseudo-científica, cultural y religiosa que sostienen heteronormatividad.

Palabras clave : Educación; homofobia; heteronormatividad; discursos; exclusión.

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