SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tensions and contradictions in political discourses to combat homophobia in the context of Brazilian schoolsEducación inclusiva en contextos inéditos: La implementación de la Pedagogía Hospitalaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

FORERO-ROCHA, Yolima  y  GOMEZ-RODRIGUEZ, Luis Fernando. La influencia de las relaciones de poder en el proceso de aprendizaje de adolescentes en una clase de inglés. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.1493-1506. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.14241040915.

Este artículo de investigación presenta un estudio de caso descriptivo sobre las relaciones de poder entre adolescentes en una clase de inglés en un colegio público de Bogotá, Colombia. Los datos obtenidos por medio de notas de campo y de las opiniones de los estudiantes en diarios y un cuestionario, mostraron que estos jóvenes estaban divididos en grupos dominantes, pasivos, y marginados. Los hallazgos indicaron que las interrupciones en clase y prácticas de acoso escolar basadas en chismes y la ridiculización afectaron negativamente a los estudiantes dominados, quienes redujeron su participación en clase y su compromiso en el proceso de enseñanza. La investigación concluye que la educación en EFL no debería limitarse únicamente a enseñar contenidos de lengua, sino considerar los conflictos sociales y necesidades académicas de los estudiantes.

Palabras clave : relaciones interpersonales; adolescentes; participación de estudiantes; acoso escolar; opresión; rendimiento académico; relaciones de poder; educación en EFL.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons