SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectivaSubjetividad política: intersectaciones afrodescendientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

DUARTE-QUAPPER, Klaudio; ANINIR-MANRIQUEZ, Diego  y  GARCES-SOTOMAYOR, Antonia. De encuentros y desencuentros entre jóvenes y personas adultas a propósito de salir de la enseñanza secundaria en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.373-388. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1512307032016.

En la investigación que referimos en este artículo, nos posicionamos en el «momento de paso» que las y los jóvenes estudiantes de enseñanza media de sectores pobres experimentan al concluir su trayecto educativo secundario, a partir de la reflexión en torno a los sentidos que sus dinámicas relacionales, expectativas y aspiraciones adquieren para ellas y ellos. A través de grupos de discusión, se provocó la expresión de las hablas y experiencias juveniles, que fueron interpretadas a partir del Análisis Estructural del Discurso. El interés se centró en construir y describir las unidades elementales que organizan los significados de la conversación, para comprender sus relaciones y dinámicas en una situación de interacción comunicativa.

Palabras clave : Joven urbano; enseñanza secundaria; prospectiva futura; Expectativas y aspiraciones juveniles.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons